Si por algo es conocida Pamplona (además de por San Fermín) es por su rica gastronomía. Uno de los fuertes de la ciudad es el ambiente de sus bares tanto de mañana como de tarde. Venir a Pamplona y disfrutar de sus pintxos (o pinchos, es lo mismo) es algo que todos los que nos visitan suelen realizar. Aquí van unas recomendaciones de unos cuantos locales por los que te deberías pasar cuando visitas Pamplona. Eso si… en determinadas fechas… ármate de paciencia.

EL GAUCHO

Espoz y Mina, Nº 7

Sin duda el Bar de pintxos más famoso de Pamplona. El primero en todas las guías y el que cualquiera de Pamplona te recomendará. Fama merecidísima. La tostada de foie-gras te la hacen al momento y está de muerta. Uno de mis favoritos: el vasito de huevo poché con hongos, trufa y patatas paja.

BASERRIBERRI

San Nicolás, Nº 32. Teléfono para reservas: 674672953

Pintxos de autor con un punto de locura. Iñaki Andradas te sorprenderá con su Boomveja o su Resanndwhich. Tienen menú degustación de pinchos, para poder comer sentado y muchos de ellos adaptados para celíacos.

IRUÑAZARRA

Mercaderes, Nº 15. Teléfono para reservas: 948225167

Un templo gastronómico de Pamplona. Hablaré solo de sus pintxos en esta ocasión. Dentro de su varidad de pintxos tiene varios ganadores de la Semana del Pintxo de Navarra. Por ejemplo su Setera: Cupula invertida de maíz, chia y amaranto, rellena de migas de pastor, pasta kattaifi que simula hierba seca, bizcocho de borraja y albahaca que simula el musgo, espuma de perretxicos que simula el rocio, setas y flores comestibles. (Si, lo he copiado de su web… Soy incapaz de aprendérmelo).

EL TEMPLE

Calle Curia, Nº 3

A mi el Temple me encanta por varias razones. Un sitio de aquí de toda la vida, con ambiente de aquí. La hora del vermú es impresionante durante el fin de semana. Son nuestros vecinos y los visitamos mucho los días de oficina. Pintxos, tortillas y fritos bien buenos. Una estrella: El Moscovita: huevo cocido, bacón y queso. Un frito de huevo que nada tiene que ver con lo que has provado hasta ahora. Para mi el mejor de Pamplona y Navarra entera.

BODEGÓN SARRIA

Calle de la Estafeta, Nº 50/52

Uno de los bares de Pinchos de Pamplona con más trayectoria en Pamplona. Mezcla de cocina navarra e ibérica: tostadas, raciones y calzuelicas o tablas de ibéricos (5J). Una carta infinita. A mi me encanta el lagarto, una parte del cerdo parecida a la panceta. Y no dejes de probar el escombro (virutas ibéricas 5J de jamón, chorizo y lomo).

EL RIO

San Nicolás, N.º 15.

Una vermutería con mucha trayectoria y que hace unos años tuvo un gran cambio de imagen. Pero sigue manteniendo su esencia… Su especialidad es el frito de huevo. Tiene un marcador con todos los fritos que va sirviendo. y creedme que van muchos. Yo ya os he comentado que me gusta más el Moscovita por lo diferente pero también os recomiendo este. Aquí en el rio siempre pido la tostada de atún de almadraba… Está de muerte.

MAS BARES DE PINCHOS EN PAMPLONA

Esto es solo una selección de los que consideramos bares de pinchos de Pamplona que no te puedes perder cuando vengas a Pamplona. Evidentemente hay muchiiiisimos y muy buenos. Solo en la calle Estafeta son 17 y en la calle San Nicolás tienes 20 en apenas 190 metros. A estos hay que sumar la calle Mercaderes, la Plaza del Castillo y un montón de calles más.

Otros barrios como el de Iturrama o el Segundo Ensanche también tiene muchos bares de Pintxos. En este post nos centramos en los del casco viejo que son los que suelen frecuentar tanto los de aquí como todos aquellos que nos visitan.


Si quieres visitar Pamplona y conocer nuestra ciudad, échale un ojo a nuestra web sobre visitas guiadas y elige la qué mas te interesa.

Fotografía de Amaia Alzelay. Turismo Navarra.

María

¡Hola! Soy María, guía local oficial de Pamplona y Navarra. Licenciada en Historia y experta en Patrimonio e Historia de Navarra. Dime que parte de Navarra quieres conocer y yo te acompaño.

Deja una respuesta